¿Qué elementos forman el sistema?

Los siguientes elementos conforman nuestra arquitectura hardware para redes Helios:

Nodos

Los nodos Witech constituyen la base tecnológica de Helios, diseñados de manera optimizada para el control y monitorización de redes de área extensa y dotados de una sensibilidad extrema.868W-modulo-antena

Fabricación estándar a gran escala sujeta a estrictas pruebas de calidad en Fujitsu.

Centralita

La centralita de control permite atender simultáneamente múltiples requisitos de control y monitorización, una alta capacidad de configuración junto a una completa interfaz hardware le confiere una enorme versatilidad.

Central de comunicaciones y control HELIOS.

Posibilita la comunicación e integración en la red inalámbrica de otros equipos como por ejemplo analizadores de red, equipos reducción de flujo luminoso, etc.

La centralita es configurable para cada aplicación, este elemento hace posible ofrecer soluciones a medida en el ámbito de las redes de sensores inalámbricos. De la misma manera la centralita permite la lectura de cualquier contador de impulsos vía configuración interna. Tiene unas dimensiones de 90mm x 100mm x 51mm.

Servidor

El servidor es el equipo que centraliza toda la información de la red Helios, y hace que esté accesible vía web para la administración y explotación del sistema. Se debe ubicar idóneamente donde haya una amplia cobertura de nodos inalámbricos.

23

Se trata de un servidor empotrado cuya interfaz hardware posibilita su acceso remoto vía internet a través de su conexión vía Ethernet, ADSL, etc, así mismo es integrable con sistemas de terceros a través de protocolos estándar BACNET, Modbus, etc.

Los servidores de Helios (comúnmente llamados Helver) registran todos los datos de monitorización, de forma que son accesibles a través de una consulta de históricos para el análisis de cualquier incidencia. Por defecto el servidor registra un histórico de 10 años.

TAG

Opcionalmente dentro de Helios incorporamos servicios añadidos a través de detectores específicos que solemos llamar TAGs.

tag

Estos dispositivos nos permiten ampliar la funcionalidad del sistema, por ejemplo en iluminación industrial por control de presencia donde optimizaríamos el gasto de iluminación en naves logísticas, atenuando o apagando aquellos pasillos donde no circula ningún elemento de transporte. La incorporación de un TAG en el equipo de transporte posibilita realizar una localización suficientemente precisa para el telecontrol de luminarias. En el apartado de sistema se puede encontrar los diferentes tipos de TAGs.

Repetidor

Los repetidores tienen la función de repetidores de señal radio, fundamentalmente se destinan a la creación de una red de comunicaciones inalámbrica suficientemente mallada para su operación satisfactoria.

repetidor-antena

La creación de una red radio inalámbrica requiere de un número suficiente de nodos, así como unas distancias mínimas entre nodos. Si bien la tecnología Witech se ha diseñado de manera específica para aplicaciones de área extensa y sensibilidad extrema (2.000 metros en campo abierto), se presentan diferentes entornos que bien por su alcance o por su topología requieren de una mayor número de nodos para conformar la red mallada, en estos casos los equipos repetidores cumplen esta función proporcionando cobertura adicional a la red.