¿Cómo se comunican los nodos del sistema con el servidor central?

Los nodos (módulos radio que van en las luminarias y/o cuadros de control) forman una red de comunicaciones donde cada uno constituye un nodo de la red. Cada uno de estos nodos está capacitado para enviar o recibir información a cualquier punto. El nodo central de la red recibirá las lecturas del resto de nodos y volcará esta información al servidor central del sistema.

esquema-ciudad

 

El protocolo de comunicación establece que cuando un nodo recoge la lectura de una luminaria o cuadro eléctrico, la envía directamente por radiofrecuencia al nodo central. Cada nodo tiene un alcance radioeléctrico de cientos de metros en espacio libre, pudiendo ser actualizando en tiempo real.

Generalmente, los sistemas por radiofrecuencia suelen dar más tranquilidad frente a errores, ya que sabemos de antemano que el problema no se encuentra en alguno de los puntos de cableado distribuidos en la red de alumbrado. El mantenimiento quedará reducido a comprobar el emisor y el receptor y el coste disminuye enormemente. Por contra, los sistemas por radiofrecuencia se enfrentan al handicap de que los nodos más alejados del nodo central deben ser capaces de llegar con la suficiente potencia de señal. Nuestro protocolo de comunicación da solución a este planteamiento dotando al sistema de un comportamiento inteligente basado en redes autoconfigurables para la gestión del enrutamiento.